¡Flípalo! Aquí Te contamos como hacer un Funko Pop! personalizado


Buenas tardes a todos Funkeros, ¿como estáis en la tarde de hoy? espero que bien por que hoy venimos con un pedazo de artículo que vais a flipar. En realidad llevo tiempo intentando hacerlo pero siempre por una cosa u otra nunca termino de escribirlo. Así que hoy me he decido y os voy a enseñar como hacer un Funko Pop personalizado.

Pasos previos antes de aprender como se hace un Funko Pop! personalizado

Muchos seguro que ya las habéis visto, otros no. Se tratan de una figuras especiales lanzadas al mercado por la empresa que sirven para tal fin. Dicha figura se llama DIY del ingles «Do It Yourself», si tradujésemos esta palabra al castellano quedaría como «Hazlo tu mismo» (Ale ya sabéis algo más). Veamos una fotos:

Como hacer un Funko Pop! personalizado.
Figuras Pop! DIY

Son muñecos «En blanco» para que nosotros podamos operar con ellos como queramos. De hecho, hay mil formas para que podamos trabajar con estas figuras y en este artículo iré contándolas poco a poco y enseñándoos técnicas que están geniales para que podamos ir consiguiendo efectos chulísimos en nuestros diseños.

Y por si fuera poco, os paso un enlace para que podáis ver los precios de estos muñecos.

Conocido esto, que es el primer paso a realizar, podemos continuar explicando como dar nuestras primeras pinceladas.

Podemos cortar, pegar y añadir piezas

Al estar compuesto de un material llamado Vinilo podremos cortar la pieza como vamos a ver en la siguiente imagen:

Figura con corte en la cabeza
Foto obtenida de la página Funko Pop! Wave

Pongámonos en la situación de que quieres hacer un Zombie de The Walking Dead alucinante. Este tendrá que tener, como mínimo, media mandíbula fuera ¿o no? Pues con un pequeño corte y rellenado con, por ejemplo, arcilla blanca y secado al aire un par de días tendríamos este diseño.

Digo arcilla blanca por que es lo que yo uso, vosotros podéis utilizar lo que veáis pero he de decir que a mi me funciona genial.

Continuamos hablando de los añadidos. Podemos realizar nuestras piezas adicionales en impresoras 3D, si disponemos de la posibilidad de usar una, arcilla blanca, como hemos comentado antes, o comprar varios de estos e ir quitando de uno los trozos para pegarlos a nuestro Zombie.

Pequeño consejo adicional: Si queremos sacar la cabeza completa de la figura (sin estropearla) la meteremos unos segundos en agua hirviendo para que la silicona que la sujeta se ablande y así extraerla con más facilidad. Esto puede ser la leche si quieres, por ejemplo, colocar la cabeza de Hommer Simpson al cuerpo del Capitán América (por cierto, le queda genial :O).

Ahora la pintura de nuestros muñecos personalizados

Este puede que sea uno de los puntos más complicados y a tener en cuenta. Hay gente que ha logrado verdaderas maravillas y que son artistas de la pintura de figuras llegando incluso a vender estas obras a cantidades de precio desorbitadas… Pero tenemos que bajar a la tierra y comenzar desde el principio.

Lo primero que vamos a necesitar es un buen kit de herramientas, entre ellas incluiremos un buen set de pinceles de varios tamaños y unas pinturas especiales que se adhieren a las superficies plásticas como si de una lapa se tratase. Ah!, y un disolvente por si se nos va la mano. Todo esto lo podréis encontrar en los siguientes enlaces:

De momento nos sirve para comenzar.

Dicho todo esto, ya tenemos las bases sentadas y las herramientas para comenzar a construir nuestros propios muñecos Funko Pop personalizados. Ahora solo tendremos que darle a nuestro lado derecho del cerebro. Si, sí, a lado creativo…

Nota aclaratoria: Las técnicas que vamos a explicar a continuación son eso mismo, técnicas. Y como tal, requieren un aprendizaje y un tiempo usándolas para dominarlas. No pienses que va a ser llegar y ya está…

Técnica para el pintado de ojos

Bonito ¿verdad? 🙂

La primera técnica que vamos a ver es la del pintado de ojos. Esta es muy utilizada por la mayoría de los marqueters que se dedican a las maquetas de personajes, consiste en aplicar la pintura necesaria de una pasada sobre la zona con un pincel plano.

Al hacerlo así cubres el 100% del ojo sin tener que montar pintura sobre pintura y quedando completamente homogénea la superficie.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Moja el pincel con la cantidad justa de pintura (saber cual es la cantidad justa se adquiere con la práctica).
  2. Coloca el pincel sobre el borde superior del ojo sin apretar.
  3. Arrastra, siempre en la misma dirección y sin cambiar la línea vertical y la presión, hacia el borde inferior del ojo. Así conseguiremos que los pelos del pincel se abran lo necesario para ocupar el ojo por completo. Recordad que tenemos que usar un pincel que tenga el mismo diámetro que el ojo cuando este abierto (el pincel) y sin dejar espacios demasiado separados entre ellos.
  4. Dejar secar y ver el resultado.
  5. Practicar hasta que nos salga genial 🙂

Pues hasta aquí llega el artículo de hoy. En futuras actualizaciones iremos detallando técnicas de pintura para nuestros Pop! personalizados.

Aha!!! ya pensabas irte eh! pues espera un segundo y flipa con migo un poco más. Mira que cosa más alucinante, no te dejará indiferente. Recomiendo ver el vídeo entero así podrás conocer todos los detalles de como ha ido avanzando e incluso si no te enteras de algo lo suyo sería que pararas el vídeo dos segundo y te percates bien de todo.

– Vale, vale, ya me has causado intriga Aitor, pon ya el vídeo-

(Actualización)

Y ahora de plastilina

Como os comenté en su día, iba a ir actualizando poco a poco esta lista. Pues ahora le toca el turno a la construcción de muñecos Funko Pop! de plastilina. Muchos usuarios de Funkolandia me lo han pedido así que allá vamos!!

Lo primero que tenemos que hacer, como en todos los casos, es pensar un poco y dedicarle un ratito a saber que es lo que queremos construir. Si nos ponemos manos a  la obra sin estructurar un poco los pasos a seguir para poder hacer nuestra figura te aseguro que te saldrá un churro. (Madre mía, yo antes no era así, será por lo hábitos de programador que estoy cogiendo últimamente).

Una vez pensado lo que queremos hacer necesitamos nuestra materia prima, la plastilina. Si no quieres desplazarte mucho ni andar buscando por la red aquí te paso un enlace donde la podrás comprar a buen precio, es la que yo uso para tal fin. No se si será la mejor, pero a mi me funciona de perlas.

Bien, ya tenemos todo lo que necesitamos. La idea y los materiales. Ahora os voy a dejar un vídeo de uno de los canales que sigo bastante amenudo cuando quiero pillar ideas para hacer cosas así. No se a vosotros, pero a mi me gusta más el vídeo para aprender a hacer «manualidades», así que aquí va:

 

!Te reto¡ – Crea tu Funko Pop!

Llegados a este punto, imagino que más o menos ya te has hecho una idéa de que es lo que quieres construir (si no es así, relájate y piensa un ratito en que edición te gustaría fabricar y pásate de nuevo por aquí). Pues bién, te reto a que realices este muñeco con tus propias manos y me mandes un e-mail con la foto de tu obra de arte junto con tu nombre y tus datos de contacto. Yo iré actualizando este artículo con los nuevos diseños que me vaya mandado la comunidad de Funkolandia, ¿qué te parece? venga, ponte manos a la obra a ver que consigues.

¡Pues eso ha sido todo por hoy! Nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces, ¡que vaya bien!

 

Si el artículo te ha sido útil por favor compártelo con tus conocidos en las cajas sociales que puedes ver más abajo. Un saludo y nos vemos en el siguiente post.

 

5 comentarios en “¡Flípalo! Aquí Te contamos como hacer un Funko Pop! personalizado

  1. He estado buscando información por todos lados y no encuentro y ustedes expertos en custom funkos tal vez puedan ayudarme. He visto funkos con glitter en el cabello y/o ropa y quisiera preguntarles si ustedes saben qué tipo de pegamento se usa, que tipo de glitter y que tipo de sellador (que imagino debe llevarlo a lo último para que no se le caiga la brillantina) Espero que puedan ayudarme 😉

    1. Ey! Muy buenas Puka. Te comento, el compañero que se encarga de todo este tema no está ahora mismo con nosotros, ha salido de vacaciones y demas. En cuanto vuelva le pido que te conteste a este pregunta ¿de acuerdo? Un saludo 🙂

Deja un comentario